SOI3RE EL OUI.JOTISMO
43
llama libre pensamiento. El racionalismo espanol, hasta el ateo, es católico en el fondo, quiero decir, intelec-tualista y dogmàtico. Cree también, ó finge creer, en la omnipotencia de la idea abstracta y de la lògica. Son gentes que habiendo resecado el sentimiento han per-dido la imaginacion, que vive, corno de jugo, del sentimiento. Piensan verdades pero corno no sienten la ver-dad, no pueden imaginarla. Es pobreza imaginativa lo lo que les lleva à las estepas intelectuales en que sin norma peregrinali.
* * *
Si, tiene usted razón, yo quiero hacer para Espana lo que usted quiere hacer para Italia, volverla à la fuente de los sentimientos creadores, al amor de la vida que queda y à supeditar a està la vida que pasa, à la con-sideracion de las cosas todas sub specie aetemitatis. Sólo asi llegaremos à comprender que todo es nuevo bajo el sol, que cada dia es un dia nuevo, y tendrà sentido el llamar la creación al universo, que se està creando de continuo. Sólo asi llegaremos al sentimiento del ftleni-tudo plenitudinis et omnia plenitudo
El conocimiento està subordinado à la vida, y de ella depende ; se conoce para vivir. Tenemos los senti-dos originariamente necesarios para conservar nuestro organismo, y lo que éste no necesita percibir, no lo per-cibe. Acaso si volàramos se nos dasarrollaria el sentido de la orientación, El mundo sensible ó fenomenico, el que percibimos por los sentidos, es una creación del instinto de conservación del hambre, instinto individuai. Y quien nos dice que no hay otro mundo trascendente, in-tuido por èl sentimiento y la imaginación, mundo que brota del instinto de perpetuaciòn, del amor, instinto social ? Decir que Dios es una creación, del amor, equivale a decir que el mundo sensible, material, es una creación del hambre. Ambas cosas son exactas. y Dios es, en clerto sentido, un producto social.
Satisfecho el instinto de conservación, el hambre.